La Cocina de Elisa, quizá el mejor servicio a domicilio de gastronomía tradicional de toda la costa

Juan Díaz (1959) y Elisa Cadena (1962) son como Ortega y Gasset. Si le quitas el Gasset solo queda el Ortega, y de esos hay muchos. El inseparable matrimonio sevillano, originario de la pequeña población de Lantejuela y arraigado desde hace una eternidad en la Costa del Sol, abrió en Arroyo de la Miel (Benalmádena) el restaurante Alborada a principios de este siglo y con el paso del tiempo lo convirtieron por bemoles en uno de los grandes establecimientos de la zona. Cocina casera, jornadas de gastronomía castiza, un ímpetu que ni el Capitán Trueno, servicio amable, incluso refinado pero sin afrancesamiento cursi, y unas perolas gordas absolutamente excelentes. Sin más. Ni menos.

La puñetera crisis financiera de 2007, los característicos altibajos hosteleros y las obras limítrofes de un parking subterráneo que tardaron en acabarse más que la catedral de Burgos obligaron al cierre del restaurante en 2017, pero la pareja tenía un as en la manga. O al menos muy buenas cartas: crear el primer servicio a domicilio de cocina tradicional. Un catering curioso, cercano y paradójicamente innovador que ofrece desde hace seis años todo un planetario de lo ibérico tradicional sin necesidad de inventarse cosillas chinas, japonesas, norteamericanas, hindúes, mejicanas o de la mismísima Macedonia, tierra de Alejandro Magno y de un pastiche de frutas arreboladas al tuntún. 

La Cocina de Elisa, sin más pompa, es el nombre del negocio, y está bien puesto ese nombrecito porque Elisa, quizá, es a la gastronomía autóctona lo que la otra Elisa fue para Beethoven, aunque no sé si hubo lío. Una artista sólida de las ollas, una referencia imprescindible si pretendes hablar de tradición, un magnífico recetario de dos piernas y una mujer sonriente que te enternece primero y que después te gana por el sabor. Una joya, vamos. Y al alcance de todos.

Cuarenta platos que no tienen desperdicio, todo lo contrario. Pero si quiere usted desperdiciar la oportunidad es que es tonto. De remate, además. Te lo cuento. Ensalada con manzana asada, queso de cabra, miel de caña y frutos secos (8,70 euros), croquetas caseras de ibérico (10 unidades, 9 euros), coliflor especiada con cúrcuma y anacardos (325 gramos, 4,5 euros), puchero de garbanzos con verduritas y pringá de ibérico (425 gramos, 5,90 euros), arroz meloso a la marinera (2 pax, 9,80 euros), pechuga de pollo a baja temperatura con salsa de mostaza y miel (350, gramos, 6,90 euros), albóndigas de ternera y cerdo con nuestro tomate frito (350 gramos, 6,50 euros), alubias pochas estofadas con vegetales y quinoa (325 gramos, 6,50 euros), magro en salsa de vegetales (325 gramos, 5,90 euros), pollo en salsa de curry (325 gramos, 5,50 euros), salteado de judías verdes y zanahoria al ajillo (4,50 euros) o un óptimo flan de queso (3 euros). ¿Cómo te has quedado? Tieso como yo, seguramente. Dirección. Avenida del Gamonal, número 11. Local 3 (frente a edificio Júpiter y Minerva). Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga). Teléfono: 952 03 99 50. Móvil: 622 51 51 13.  www.lacocinadeelisa.es



Javier Sánchez/5/junio/2023


Comentarios