Platos que hay que probar antes de que un meteorito nos mate a todos/Capítulo 3

Fideos tostados de bogavante. Restaurante Florida Huelin (Málaga)

Toma del frasco. A falta de un chef, aquí tienen tres. Lorenzo Baltasar, Fernando Hierrezuelo y Javier Rubio son muy buenos, muy inquietos, muy versátiles y muy de casi todo. Aportan nuevos platos cada vez que les da el aire, y ahora tienen varios que hay que probarlos sí o sí, así que no me diga no. Magníficos los fideos tostados de bogavante (por 30 euros pueden comer hasta tres personas), pero no se olvide de su steak tartar de vaca simmental (18 euros), del taco de pulled pork (10 euros), de su atún rojo de Barbate (17 euros) o de la flamante tarta de queso con sorbete de frambuesa (5,5 euros). Se va a hinchar de lo lindo a precios asequibles. Dirección. Calle Pacífico, número 4. Málaga. Teléfono: 667 91 20 80. No cierra ningún día.  

Porra de mango con gamba blanca. El Parador Playa (Benalmádena Costa).

Llámelo como quiera, chiringuito de alta cocina, restaurante de playa o mirador gastronómico, pero este sitio es la leche, sin más ni menos. Vistas panorámicas y un chef, Francis Muñoz, de ideas enormes. Ahora que el verano empieza a bufar por falta de oxígeno, pruebe su excelente porra de mango con gamba blanca (9 euros) y volverá a saborear los meses que ya se han ido. Para darle envidia cochina a la concurrencia pida una ensaladilla de pulpo a la gallega (10 euros), su ostra con tocino de ibérico (6 euros) y los callos con carabineros y jalapeños (24 euros). Y después, una siestecita. Dirección. Carretera de Cádiz, número 131 (junto al hotel Palladium). Benalmádena costa (Málaga). Abierto todos los días de 10 de la mañana a siete de la tarde. Teléfono: 951 264 931.

Croquetas cremosas de ibérico de bellota. Restaurante Eme (Málaga).

Mariano Rodríguez
no se anda con chiquitas. Pule sus platos estrella como Miguel Ángel se las gastaba con el cincel y vierte en ellos la sabiduría que ha concentrado como cocinero cosmopolita. Sus croquetas cremosas de jamón ibérico de bellota deberían ser probadas por todos los croqueteros del mundo (aunque en Nepal no sé si existen), mientras que la ensaladilla rusa templada con langostinos y esferificación de aceitunas (9,5 euros la ración) y la tosta de pan de cristal con atún de almadraba y trufa de temporada están para regalarles un ramo de flores y llevarlos al cine cogidos del brazo. Acabe con un jarrete de ternera lechal a baja temperatura (1,5 kilo aprox., 23 euros) y presuma un poquito delante de sus amigos si no ha podido irse de vacaciones como ellos. Dirección. Calle Cister, número 15. Málaga. Teléfono: 952 274 655. No cierra ningún día.

Albóndigas con salsa de verduras y pimentón. Mesón La Espiga (Arroyo de la Miel, Benalmádena).

Paco y Raúl, padre e hijo, no necesitan más presentación que el nombre, porque del apellido ya se encargan ellos. Enormemente populares en Arroyo de la Miel, aquí son también conocidos como los leoneses, y no hace falta explicarles porqué. Platos estupendos originarios de esa provincia norteña que aquí no dejan de servirse todo el año, como el excelente botillo de El Bierzo (12,9 euros la media ración) o el cocido maragato (18,5 euros por persona). Pero no olvide que hay otras muchas propuestas que ellos mejoran con cariño artesanal. Magníficas las albóndigas con salsa de verduras y pimentón (6,20 euros la ración), el estofado de ternera (8,9 euros la ración), el pastel de puerros (6 euros) o las manitas de cerdo (7,9 euros la ración). Yo se lo cuento y usted va. Dirección. Avda. Federico García Lorca, local 12. Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga). Teléfono: 952 564 773. Cierra los miércoles.

Tartar de calamar con salsa en su propio jugo. Restaurante Venetiis (Benalmádena pueblo).

Si jugara en la selección italiana de fútbol, este veneciano tendría que ser a la fuerza el portero titular porque es un fenómeno con las manos. Matteo Manzato es uno de los cocineros que más me han sorprendido en el último año, y usted me dará la razón si prueba su excelente tartar de calamar, un plato que te quita hasta el cabreo de la factura de la luz. Siempre lo digo, pida su menú degustación (29 euros) y pruébelo junto a la croqueta de ossobuco a la milanesa, la lasagna crujiente de chivo lechal, la tira de asado de ternera a la brasa o un formidable tiramisú. Y si no le da la gana hacerme caso, los gnochis caseros de patata con gamba roja y azafrán (16 euros) o la paletilla de chivo malagueño a baja temperatura (24 euros) son igualmente fantásticas opciones. Usted mismo. Dirección. Calle San Miguel, número 1. Benalmádena pueblo (Málaga). Teléfono: 951 765 199. Cierra los miércoles.

Pastel de cabracho. Mesón Astur (Málaga).

Uno de los sitios de combate de la capital de la Costa del Sol donde te levantan el ánimo los precios, los platos y ese gentío más folclórico que solemne. Los asturianos Eduardo Terente y Ana Belén Escandón ya llevan 20 años en la tarea malagueña y yo siempre pido aquí su pastel de cabracho (8 euros), cremoso, intenso y fresquito para los terrales y la plasta gansa. Pero tampoco le hago ascos a la media ración de una estupenda fabada (9,40 euros), otra media de escalopines al cabrales (8 euros), un revuelto de morcilla y patatas (10 euros) y una botella de sidra (5,5 euros) para darle chispa al asunto. Con eso te da para repartir entre dos o tres personas, pero si la cosa va de almuerzo vikingo, encargue un día antes un cachopo de un kilo (23 euros). No le digo más. Dirección. Calle Capitán, número 3. Málaga. Teléfono: 952 226 907. 

Javier Sanchez/6/septiembre/2021


Comentarios