Mesón Ibérico, dos hermanos currantes y la mejor barra de Málaga

¿Y ahora qué les cuento yo del Mesón Ibérico que ustedes no sepan?, aunque quizá desconozcan la singular trayectoria de los dos hermanos que hoy soportan el peso de un negocio que presenta, con toda probabilidad, la mejor barra de Málaga capital. Fundado en abril de 1998 por José Luis Zorrilla, recientemente fallecido, sus dos hijos tiraban entonces cada uno por su lado -ay, siempre los niños- hasta que el padre los reunió a todos para trabajar en este emblemático establecimiento, hace ya 23 años. Víctor Zorrilla, que ejerce de jefe de sala, se preparaba a toda prisa para ser economista, mientras que su hermano, Marcos, convertido en el experimentado jefe de cocina, ya había terminado la carrera de Música y ejercía de profesor. Este último se puso las pilas como aquel conejo del anuncio que no paraba de tocar el tambor, pasó por las escuelas de La Cónsula y La Fonda y se metió como un misil en las entrañas de los fogones. Y ahí siguen los dos.

Cuando el progenitor se jubiló a mediados de la pasada década, Víctor y Marcos agarraron las riendas del negocio por el pelo, tiraron de él como un gato cabreado y en un pispas lograron transformarse en un solo ente que se entiende tanto y tan bien que ni el Dream Team de Cruyff les habría metido un gol, ni uno solo. Obsesionados con el tratamiento de la materia prima, la búsqueda de los mejores productos de temporada y el servicio eficaz, la pareja fraternal ha sabido finalmente cuadrar con mucho tino una carta de poca rotación pero que acumula más de 125 propuestas excelentes (¡125!) para comer o tapear, porque eso ya lo decide usted. 

Difícil elegir entre tantas opciones, pero voy a intentar ayudarles. Entre sus especialidades destaca la carne a la moruna (6 euros la media ración), el revuelto de gulas con gambas, espárragos trigueros y jamón (13 euros), el flamenquín casero (8 euros), el cartucho de habitas, jamón y huevo (11 euros), el nido de alcachofas con foie, huevo y jamón (10 euros) o su famoso hormigón (mahonesa, patatas y gambas, 6 euros la media ración). Tampoco olvide que el Mesón Ibérico fue el primero de la ciudad que empezó a comercializar las magníficas anchoas de barrica del Cantábrico (2,20 euros la unidad) y que el lomo de bacalao al pil-pil (16 euros) está considerado por los gastrónomos veteranos uno de los mejores que se sirven en España. Échele también un vistazo a la sección de caprichos al grill, casi una veintena de minibocadillos rellenos que se venden a 2,5 euros la unidad. Serán minis pero están enormes. Luego me lo cuenta. Dirección. Calle San Lorenzo, 27. Málaga. Teléfono: 952 603 290.

Javier Sánchez/15/septiembre/2021

Comentarios