El vermut malagueño que ha saltado la frontera de un brinco y ya está en Alemania y Dinamarca

Que un tío de Copenhague pueda beber allí un vermut malagueño elaborado con uvas pedro ximen puede resultar tan raro como ver aquí a un ñu pastando en plena autovía de la Costa del Sol. Pero eso era hasta ahora. La bodega Cortijo la Fuente, de Mollina (Málaga), ya ha conseguido en tiempo récord introducir su producto en Alemania y Dinamarca y se dispone a hacer lo propio en Holanda y Francia después de recibir, casi por sorpresa, pedidos de varios países para venderlo en tiendas delicatessen, bares y restaurantes de Centroeuropa. Han sido profesionales daneses y alemanes de la hostelería los primeros que lo probaron en Málaga y que ahora tratarán de comercializarlo en sus negocios, señala José Antonio Palomo (Antequera, 1964), propietario de la bodega malagueña junto a su inquieta mujer, Montse Navarro. «Alguien les habló de nuestro vermut, nos hicieron una visita, les encantó y hace unas semanas nos hicieron un pedido importante que nos tiene entusiasmados», admite Palomo. Un éxito incontestable si tenemos en cuenta que el vermut Cortijo la Fuente vio la luz hace solo dos años y que en 2020 logró un oro en los premios Bacchus. Además, este mismo mes de agosto esperan muy buenas noticias de París, Lyon y Amsterdam. 

Las 5.000 botellas seleccionadas anualmente de este vermut (el precio es de 10,5 euros) parece así que también empiezan a seleccionarlas los extranjeros, y es que este líquido artesanal elaborado con una criba meticulosa de vinos dulces de px de viñedos propios no es cualquier cosa. Añejado en botas de roble americano centenarias y macerado con diferentes botánicos y especias, el equilibrio entre el dulzor y el amargor de sus componentes ha encandilado de repente a daneses y teutones, que ven en él una excelente forma de levantarles el apetito a sus clientes. Y ya sabemos cómo jala esa gente. 

La bodega Cortijo de la Fuente elabora hasta ocho vinos distintos (blancos, tintos, dulces, finos y el propio vermut) y casi todos ellos han sido premiados igualmente en certámenes provinciales, regionales e internacionales. Muchas más medallas tendríamos si algún día se acepta como modalidad olímpica correr con una botella de vino en la cabeza. Dirección. Cortijo la Fuente, número 10. Mollina (Málaga). Teléfono: 663 045 906. wwwbodegacortijolafuente.es

Javier Sánchez/21/agosto/2021


Comentarios