Siete sitios donde comer bien mientras el virus nos dé la cena/Agenda de la semana



Restaurante Miguel. A punto de cumplir los 20 años de ininterrumpida actividad, este establecimiento resulta imprescindible para los carnívoros con inquietudes. Único local de Andalucía que luce el certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Junta de Castilla y León para el consumo de lechazos, todas sus carnes vienen directamente de esa región norteña, lo que es decir muchísimo. De concepto tradicional castellano, la carta plantea con equilibrio un resumen sugerente de sabores, combinaciones y producto, con entrantes tan apetecibles como los pimientos de Lodosa rellenos de calamares (5,5 euros) y la ensaladilla rusa con faisán en escabeche (7,5 euros) o los fenomenales guisos diarios que también se sirven en tapas. Las pochas con manitas de cerdo (4,5 euros) y los garbanzos con setas (5 euros) te arrancan una lagrimita, y si no es así es que no tienes sentimientos. El lechazo asado con D.O. al estilo de Peñafiel (25 euros) o el cochinillo asado de Cuéllar (26,5 euros) hay que probarlos alguna vez en la vida, mientras que los pescados de dignísima elaboración se centran en el tratamiento del bacalao, la corvina y el rape. Uno de esos sitios donde cada bocado te obliga a soltar un taco de aprobación. Por cierto, aquí sí pueden presumir de ofrecer uno de los grandes cocidos madrileños de toda la Costa del Sol (24 euros; se sirven todos los jueves). Dirección. Calle Puerto, número 4. Málaga. Teléfono: 952 226 840.





Palo Cortado. Uno de esos pocos sitios que asombran por su estética intimista y un diseño tan bien conjuntado que te alegran esa cara que tienes nada más empujar la puerta hacia adentro. De cocina mediterránea de producto muy fresca y honesta, un estupendo servicio y una correctísima sumillería, la capital malagueña ha ganado mucho con la existencia de este negocio inaugurado a primeros de 2018. Su magnífica barra zigzagueante y sus dos espacios diferenciados también te levantan el ánimo aunque ya estés sentado. De su carta original destacan la ensalada de tomates de la huerta con burrata (12 euros), el atún picante con huevo frito (16,5 euros), el txangurro Palocortado (19 euros), el bacalao negro al horno (27 euros) o la chuleta de vaca madurada durante 40 días (5,7 euros 100 gramos). Pero recientemente abrió otro espacio dedicado a la gastronomía japonesa que ha cosechado mucho éxito en tiempo récord, porque hay que admitir que este establecimiento lo hace todo a lo Usain Bolt: Zumbando. Tako se llama este nipón anexo que arrastra también un lema divertido (Lío japonés). Esenciales los uramakis de ocho piezas, especialmente el Axarquía roll (15,5 euros), el sake roll (14,5 euros), el tataki de atún (18 euros) o el Palocortado roll (19 euros). Aunque yo no le voy a coger de la oreja, oblíguese usted mismo a pasarse por aquí. Dirección. Calle Molina Lario, número 13. Málaga. Teléfono: 952 642 700.


El Parador Playa. Uno de mis grandes descubrimientos del año, y eso que este restaurante de playa ya acumula muchísimos años de experiencia. Lento que es uno, o tonto, o quizá las dos cosas a la vez. Nominado por el diario ABC al mejor restaurante de producto de la provincia de Málaga (la pandemia ha retrasado la elección), este local prácticamente colgado sobre el mar elabora una magnífica ensaladilla rusa de pulpo a la gallega (9,5 euros), además de una de las mejores sopas de pescado y marisco de todo el litoral (7 euros). De cocina mediterránea y sugestiva innovación, por si acaso yo le aconsejo que nunca deje de probar los huevos fritos con tartar de lubina y tomate frito (19 euros), el gazpachuelo de gamba blanca (11 euros) o el calamar en dos cocciones con mahonesa en su tinta y ralladura de lima (16 euros). Tela marinera. Pero tampoco deje de preguntar jamás por las sugerencias de la jornada. El día que fuimos tocaba probar tres platos gloriosos: El Kentucky fried fish de rodaballo frito con salsa de miel y mostaza (13 euros), las croquetas de gamba roja con mahonesa de langostinos (3 euros la unidad) y un sedoso flan de panacotta en reducción de pimientos rojos asados (5 euros). Todo eso, una buena compañía y el relajante sonido de las olas rompiendo en el rebalaje merecen la pena a cualquier hora de cualquier día, y eso que no me caracterizo por ser especialmente poético. Dirección. Carretera de Cádiz, número 131 (junto al hotel Palladium). Benalmádena (Málaga). Teléfono: 951 26 49 31.




Bilmore. Abierto en 1993 en el barrio de La Malagueta, este negocio nunca ha querido adentrarse en propuestas extrañas que confundan al cliente. Para eso están los esnobistas y algún que otro majara con pretensiones crudívoras. Afincado siempre en el agradable territorio de la cocina española con guiños comedidos a la internacionalidad, de este restaurante clásico es absolutamente obligatorio recordar la excelencia de unos menús que cambian a diario con raciones muy generosas y sabores tan bien resueltos que la mitad de su clientela fidelísima suele trasladarse desde otras áreas de la capital solo para comer o cenar en este sitio (bueno, lo de cenar será cuando nos dejen en paz). El precio también ayuda: 12,95 euros de lunes a viernes, 14,95 euros los sábados y 16,95 euros los domingos. Tres primeros y tres segundos a elegir, bebida y un postre estrictamente casero que permiten que este negocio llegue incluso a sobrepasar los cien servicios diarios en tiempos de mucha pandemia y poca pandereta. Por eso es esencial que antes de revisar la carta, le eche usted un vistazo a esta fenomenal opción. Servicio muy amable y eficaz, la casi olvidada simpatía de un dueño que está muy pendiente de ti y unos platos muy ricos y de precios contenidos son razones más que suficientes para dejarse caer por aquí. Vamos, digo yo. Dirección. Calle Cervantes, número 13 (a 50 metros de la plaza de toros de la Malagueta). Málaga. Teléfono: 672 236 613.




Rincón Asturiano. Ahora que llega el fresquete, pon a un asturiano en tu vida. Este establecimiento icónico ya ha visto trabajar a dos generaciones de hosteleros llegados del Principado, mientras que la tercera hornada también llegará tarde o temprano a un negocio que tiene visos de convertirse en eterno. Considerado en varias ocasiones por la crítica especializada como el mejor astur en tierras de Málaga, el Rincón Asturiano efectivamente ocupa desde hace un cuarto de siglo la esquina de una céntrica plaza que se anima constantemente gracias a este cotarro gastronómico regionalista. Presenta una estética cálida y recurre a una carta memorable que el frío hace aún más apetecible. Y si no hace frío, pues también. Se lo cuento ahora mismo. Magníficas las verdinas con almejas de carril y gambas (12 euros la media ración, casi tan grande como una completa en cualquier lugar), la fabada asturiana con su compango (12 euros) o los callos de ternera a la asturiana (12 euros), pero, ojo, también es el momento idóneo para jalarse de una tacada las mejores partes de la vaca frisona de crianza norteña. Con siete años de edad y 40 días de maduración, el solomillo con foie de pato a la plancha (27 euros), el chuletón de un kilo con patatas y pimientos de Padrón (para dos personas, 48 euros) o el entrecot con patatas y verduras de temporada (22 euros) merecen una oda. Concluya con un arroz con leche recién caramelizado (6 euros) y después me cuenta cómo le ha ido, amigote. Dirección. Avenida de la Estación (plaza de la Iglesia) Arroyo de la Miel, Benalmádena (Málaga). Teléfono: 952 567 628. 




Bar Plaza. Con la llegada de la segunda generación de emprendedores de origen italiano, este establecimiento ya no tiene la intención de ejercer como simple bar de toda la vida dedicado al tapeíto, los pitufos mixtos y el vino de la una de la tarde del señor Ramón. Pero la renovación drástica tampoco significa en este caso que haya que desterrar al pobre señor Ramón. Con terraza lounge desde hace apenas un mes, un servicio rápido y una carta de adaptación a los nuevos hábitos que mantiene la intención de captar el interés de nietos, hijos y abuelos, entre las nuevas propuestas de este local -situado inmejorablemente en el corazón de la capital de la Costa del Sol- se incluyen ahora los langostinos pil-pil al forno (5 euros), la burrata pugliese (10,5 euros), las croquetas caseras de bacalao ajoarriero, boletus trufado o cocido (1,5 euros la unidad), el entrecot de ternera (23 euros) o la hamburguesa nugu Plaza (8,5 euros). También el tapeo se ha diversificado hasta alcanzar a diario casi una veintena de propuestas diferentes que han sido elaboradas solo unos minutos antes (de 2,5 euros la pequeña a 7,5 euros la ración). Buen café, surtido amplio de bollería para meriendas y ambiente nocturno intimista  en su recién estrenada zona verde (aunque no sepamos en este momento a qué hora nos van a mandar a la cama). Dirección. Plaza de la Marina, numero 2. Málaga. Teléfono: 683 332 350.




Refectorium Malagueta. No seré yo el que les cuente a estas alturas qué ofrece y dónde se sitúa este emblemático establecimiento, salvo que sea usted un cuidador de cabras montesas de Huesca y no haya venido nunca a Málaga. Pero que este negocio lleve abierto nada menos que 42 años (1978) tampoco significa que usted sea un catedrático de su gastronomía. Este Refectorium, lo mismo que el situado al lado de la Catedral de Málaga, propone una carta básicamente mediterránea y de producto de temporada que puede cambiar según lo que ofrezcan los mercados, aunque también es cierto que, después de tantos años, sus responsables ya conocen con los ojos cerrados cuáles son los gustos de los clientes, incluso de cada uno de ellos. Fantástica su ensaladilla rusa (12 euros), las alcachofas naturales con ibérico (14 euros), los revueltos de trigueros con ibérico y langostinos (12 euros) o de bacalao a la portuguesa (14 euros), los lomitos de buey a la parrilla (medio kilo, 30 euros), la ventresca de atún con cebollitas calientes (15 euros) o los boqueroncitos (12 euros). Y si decide quedarse en la barra como John Wayne, lo mejor será que pida consejo. Una quincena de referencias para tapear que rotan cada 24 horas le obligará a preguntar por la mejor recomendación. De cualquier forma, todo está bueno, muy bueno o magnífico. Qué más le da. Dirección. Calle Cervantes, número 6 (junto a la plaza de toros). Málaga. Teléfono: 952 218 990. 




La Romañola. Uno de esos sitios que te despiertan mucho cariño nada más observar la estética familiar, su cocina doméstica y el empuje de una joven pareja que pretende hacer las cosas de la mejor manera posible. Y además lo consiguen. Enamorados de la poco convencional gastronomía de la provincia italiana de la Emilia Romagna gracias a un amigo y antiguo chef que vivió allí unos años, aquí se cumple al dedillo el laborioso proceso artesanal de todas sus pastas con la saludable intención de ganarse al cliente por la absoluta frescura de las elaboraciones. También su carta refleja muy bien el deseo de aportar a cada plato un toquecito elegante de originalidad y creatividad con propuestas tan atractivas como las costillas di mailae (14 euros), los garganelli al ragú (9,5 euros) o los raviolis rellenos de riccota, búfala y espinacas (10,4 euros). Fenomenales las pinsas (masa ligera de distintas harinas que necesita un reposo mínimo de 72 horas), entre ellas la romañola de queso de cabra, mozzarela fliordelate, jamón de Parma y champiñones (11,9 euros), y las tradicionales piadinas de la Romagna con apuntes muy personales, como la alpina (queso de cabra, mozzarela fliordelate, calabacín a la plancha, nueces y miel, 7,8 euros). Hala, ya no le cuento nada más que es muy tarde. Ahora le toca a usted visitar este lugar lo más temprano posible. Dirección. Avenida Gregorio Prieto, número 19. Teléfono: 951 485 792. 

Javier Sánchez/20/noviembre/2020





Comentarios