El gastrónomo malagueño que merece una calle (en vida)

Presentación de La Cocina de la Crítica, 
el primer libro español de Crítica y Periodismo Gastronómico


Es como una bacteria. Se mete en cualquier materia que tenga que ver con la gastronomía y la recorre de arriba abajo, desde las encías que trituran cada plato hasta los pies que sostienen sus ingredientes. Y cuando termina, pues nada, se pasa a otra materia y empieza a desmenuzarla. La inquietud de Fernando Sánchez (Málaga, 1973), es casi infinita, sin tregua pero con tanta calma que, haga lo que haga, escriba lo que escriba, cada una de sus obras podrían  calificarse de definitivas. 

Abrumadores. Así son los libros de este periodista que se doctoró a lo grande con una obra inexplorada que entonces dejó enanos a aquellos que creían saberlo todo. No obstante, la tesis sobre 'Periodismo y crítica gastronómica' fue considerada un año después la mejor publicación gastronómica del mundo. Luego llegarían a las vitrinas de su casa el Premio Euskadi de Gastronomía y nada menos que el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía de París. Vamos, un auténtico Messi, con sus balones de oro y todo.

 Fernando Sánchez, en Donosti, con el resto de galardonados en los Premios Euskadi de Gastronomía 2015

Además de combinar sus estudios universitarios de Periodismo con una extensa formación hostelera y de restauración en el País Vasco -«allí estaban los mejores para aprender y allí me fui» dice-, cada vez que Sánchez regresa a su Málaga natal lo hace con un libro entre las neuronas, e incluso ya bajo la axila. A la tierra que le vio nacer le ha dedicado dos obras imprescindibles: Arroces de Málaga (con 225 recetas) y Gazpachuelos de Málaga (con 102 recetas, una por cada municipio de la provincia), para que luego digan que a Sánchez le gusta más el norte que el sur.

Recibiendo el Prix de la Litterature Gastronomique de la Academia Internacional de Gastronomía de París de la mano de Rafael Ansón, Ymelda Moreno de Arteaga e Iñigo Méndez de Vigo

Colaborador habitual de grandes críticos y chefs excepcionales y miembro muy activo de La Carta Malacitana (asociación que vela por la preservación y difusión de la gastronomía local), de la cabeza de este tipo -«la tengo un poquito grande, eso sí», señala- han surgido también brillantes ideas que luego él mismo ha querido plasmarlas en concursos, foros, conferencias y festivales multitudinarios. Ahí están el I Salón de los Grandes Vinos Blancos y Rosados del Mundo o el Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa, que cada año le da un empujón a la popularidad, frescura y actualización de ese plato ya bastante menos moscovita que español. 
Y ahora que pasa otra temporadita en el País Vasco, todos los que le conocemos bien sabemos de antemano que cuando regrese volverá a liarla. Fijo.

Entre Fran Oblaré, Francis Salado y Leonor García Agua 
en la presentación del recetario Gazpachuelos de Málaga



Entre Jesús Gutiérrez Blanco, único malagueño Nariz de Oro, y el Dr. Francisco Lorenzo Tapia, en la presentación de la edición inglesa de Arroces de Málaga en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga


Fernando Sánchez, coordinador del I Salón Sol Wines de los Vinos Blancos y Rosados del Mundo

Con Manuel Alcántara en la Terraza del Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga, 
que calificó esta obra de Fernando Sánchez como "el mejor libro que me han escrito nunca"


Firmando ejemplares de Memorias de un Gastrónomo Vasco en la Cofradía Vasca de Gastronomía



Comentarios