"Me parece increíble que todavía haya restaurantes que no encuentren camareros"


Siempre ha pasado, y este año no va a ser una excepción. En un país que registra una de las mayores tasas de desempleo de Europa, todavía hay propietarios de bares y restaurantes que no encuentran camareros o cocineros y cocineros y camareros que no encuentran empleo. "Me parece increíble que en España se dé esta situación", dice Miguel Márquez, propietario de una de las mayores empresas de trabajo temporal para hostelería de la Península Ibérica y un visionario de esta extraña carencia.

Márquez, que hace casi tres décadas abrió en el núcleo de Arroyo de la Miel (Benalmádena) su primera oficina destinada exclusivamente a la industria hostelera, es consciente de los factores que pueden causar que ni los establecimientos ni los desempleados encuentren lo que buscan. "Es verdad que existen personas que no quieren trabajar en un restaurante o que prefieren vivir de subvenciones y ayudas estatales o regionales antes que trabajar en un oficio que exige muchas horas y un gran esfuerzo, pero muchos restauradores tampoco saben que los tiempos cambian y que recibir currículums de gente que no conocen no es un buen método para encontrar lo que buscan".

Lo dice un empresario que a diario logra emplear a cientos de profesionales hosteleros a través de un sistema de selección muy estricto pero también muy ágil. "La hosteleria tiene muchos altibajos a lo largo de un año, pero nosotros contamos con un listado de desempleados con larga experiencia que pueden trabajar por horas, por días, por semanas o por meses", añade Márquez. Y es verdad. Su empresa, Empleabilidad ETT, con casi una decena de oficinas distribuidas por el territorio nacional, media en la contratación de esas personas después de hacerlas pasar por un proceso de selección que estudia su capacidad. "Los hay que solo quieren trabajar uno o dos meses para sacarse un dinerito e irse de vacaciones, pero nosotros nos preocupamos solo de aquellas personas que tengan cualificación y experiencia y que realmente deseen trabajar en el oficio". 

Para Márquez, "los restaurantes y bares deben concienciarse de que existen nuevos canales de búsqueda de trabajadores mucho más efectivos que los tradicionales, porque nosotros no le vamos a enviar a la primera persona que requiera nuestros servicios", de la misma forma que advierte que "ir de restaurante en restaurante con un currículum ya no sirve para casi nada".

Empleabilidad ETT
Alameda Principal, número 21. Málaga.
Teléfono: 952 56 63 33

Comentarios