Terrá, la unión de dos grandes jefes de sala y un sitio para celebrar lo que le dé la gana

Que un empresario inaugure un restaurante es bastante normal, que un cocinero sea el propietario del local también, pero que dos grandes jefes de sala se junten para gestionar un establecimiento hostelero suele ser más raro que un ornitorrinco nadando en una piscina pública. Extraño sí, pero no imposible. En el restaurante Terrá las cosas son así, tal cual, y encima no les va nada mal. El asturiano José Juan Fernández (Oviedo, 1972) y el malagueño Francisco Sequera (1968) han iniciado recientemente una andadura estimulante que, además de ser singular, también debería calificarse de elogiable en un país donde casi nadie habla del servicio y los chefs tienden a restarle popularidad a Elvis Presley con solo hacer una sopa.

Tampoco hace falta decir que Terrá (en la subida de Arroyo de la Miel a Benalmádena pueblo) presenta ahora una de las mejores salas de la Costa del Sol, entre otros motivos porque los dos hombres que están en la barricada ya tienen más tiros pegados que el general Custer, aunque éste no afinó mucho la puntería en su última batalla. Aquí no pasa nada de eso porque José Juan ha guerreado en algunos de los mejores lugares de Granada (El Claustro, Cunini...) antes de llegar a Málaga, mientras que a Francisco siempre le recordaremos por ser la mano derecha del icónico cocinero Adolfo Jaime Canseco en el desaparecido Mar de Alborán. No es poca cosa.

Terrá, que abrió en verano de 2006 con el nombre de Baboo en el corazón de una zona verde que cuenta con un campo de prácticas de golf, varios hoyos de entrenamiento y un palmeral situado frente a la agradable terraza del restaurante, se ha convertido igualmente en los últimos tres años -justo desde que cambió su nombre inicial- en uno de los sitios más frecuentados de toda la provincia para la celebración de bodorrios, cumpleaños, bautizos, comuniones y cualquier jaraneo estiloso que pretenda alternar interiores funcionales y exteriores estupendos. Ya lo sabe.

La carta de este local no desmerece en absoluto y se mueve con sinceridad entre la cocina mediterránea sin ínfulas y ciertos aportes más modernos que nunca aspiran a ser pretenciosos. Honesta, de precio moderado, abundante pero sin llegar a atragantarte el coleto y de presentación limpia, yo le aconsejaría tirar para el centro de la mesa con un par de terrinas de foie, brioche de pasas y mermelada de tomate (9 euros la media ración) y unas patatas bravas Terrá con mayonesa de ajos asados y bacon crujiente (9 euros la ración). Y después que cada uno pida lo que le dé la gana, aunque son muy recomendables el churrasco de ternera angus a la parrilla (17 euros), unos huevos rotos con tartar de atún rojo y toque picante (15 euros la ración), la hamburguesa gourmet de vaca madurada de 220 gramos con salsa especial (12 euros) o el lomo de corvina a la gallega con verduritas crujientes al wok (19 euros). Una torrija de brioche con helado de leche merengada (7 euros), un copazo moderado y para casita con tranquilidad que la Guardia Civil no duerme. Dirección. Terrá. Avenida Arroyo Hondo s/n. A mitad de camino entre Arroyo de la Miel y Benalmádena pueblo. Benalmádena Golf. Málaga. Teléfono: 663 754 207. 

Javier Sánchez/25/octubre/2022

Comentarios