EnBoca, el flamante gastrobar de Arroyo de la Miel en el que vas a babear como un niño

Hay que ser muy tonto para que un día sufras una parada cardíaca y dos semanas después vayas a un restaurante de infarto. El tonto soy yo, quién va a ser, y el restaurante se llama EnBoca. Bueno, el restaurante no, sino un gastrobar excelente que en poco menos de medio año se ha convertido en una de las grandes referencias de Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga). Rodeado de tabernas, mesones y bares con barra de aluminio y camareros con bolígrafo y lamparones, de esos de toda la vida, sí puedo asegurar que este negocio ha puesto el acento donde antes solo había un punto y final. 
El joven Pablo Merino (Málaga, 1993), un chef abierto pero educadísimo, instruido en La Fonda y trabajador incansable en otros cuatro o cinco establecimientos de cocina multifuncional, decidió el pasado 1 de mayo inaugurar su propio local con la saludable intención de ofrecer algo distinto, muy bien estructurado, singular y de características culinarias sobresalientes en una zona que apenas goza de algún lugar notable. Y eso siempre hay que aplaudirlo por obligación, como hacen los coreanos del norte.

Ayudado en la sala por su pareja, Naomí Núñez, EnBoca ofrece una fusión óptima de tres de las mejores cocinas del mundo, japonesa, peruana y mejicana, y además lo hace desde una perspectiva ibérica tradicional que, sencillamente, te entra por los ojos antes de masticarlo todo con los dientes. No importa que ya te falten la mitad de las muelas porque vas a disfrutar lo mismo que esa señora del anuncio de Corega.

Chiquito por dentro (ocho mesas), con terraza coquetona, de muy buenos precios, una carta enormemente equilibrada, elaboraciones honestas y un listado corto de sugerencias del mes, como a mí me gusta, sus propuestas se dividen en cinco secciones atractivas (tapas, para abrir boca, principales, arroces y postres) que incluyen una treintena de platos. Yo le voy a proponer siete, y creo que no me voy a equivocar en la elección. Prometido. Empiece usted con la ensaladilla EnBoca (con toque japo y gambas al pil pil, 9,5 euros) y unas croquetas de jamón y velo ibérico (7,5 euros), aunque los saquitos de carrillada (10,5 euros) también están para invitarlos a la ópera. Los nems de cerdo criollo (10 euros) o el entrecot madurado (400 gramos, 29 euros) tiene usted que memorizarlos a la fuerza, mientras que el arroz del sapionet (calamaritos, salmorreta y alioli, 14,5 euros) es un buen final antes de zamparse a lo bestia una torrija de la casa (pan brioche caramelizado con helado de leche merengada, 7 euros). Eso sí, nunca olvide ojear la carta de sugerencias que concentra media docena de estupendas especialidades. Echarse más tarde una siestecilla le alegrará el día. E incluso la noche. Dirección. Calle San Telmo, número 18. Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga). Teléfono: 951 639 075. Horario: de una a cuatro de la tarde y de ocho a doce de la noche. Cierra el domingo por la noche y el lunes.

Javier Sánchez/9/noviembre/2023

Comentarios