Mesón La Espiga, auténtica cocina de León ahora que empieza el fresquete

Leonés de origen puro, Francisco González Franco también se comporta como un león de la selva para afrontar jornadas diarias de 15 ó 16 horas. Las que le echen, qué más da, porque aquí no cierran hasta que el último cliente se ha quedado satisfecho y el horario vírico te imponga la norma (admito que ya no sé cuál es). Nacido en 1954, Paco y su mujer, Lola, abrieron el mesón La Espiga en 1988 en el centro de Arroyo de la Miel (Benalmádena) con la saludable intención de promocionar la contundente cocina de su León natal en un lugar de la Costa del Sol que no sabía nada de ella, salvo que es un mamífero de cuatro patas con melena y bastante mala leche. Oye, y lo consiguieron. 

Un poquito de allí, un poquito de allá y otra relación de propuestas nacionales más populares conforman la honesta carta de un establecimiento de aspecto humilde y castizo que todo el mundo conoce ya por estos lares y al que se han incorporado los hijos del matrimonio, Raúl y Laura González (los dos ya nacidos en Málaga), con similar fortaleza a la de sus padres. No hay duda: esos empleados habituales que se escaquean en cualquier lado, por muy profesionales de la vagancia que sean, no tienen aquí ningún futuro, ni tampoco la camada de jóvenes camareros que piden ahora trabajar desde las 12 del mediodía a las cuatro de la tarde para pasar la tarde con su novia. Ni novia ni na. A currar.

El cocido maragato (18,5 euros por persona), el botillo de El Bierzo (12,90 euros la media ración), los magníficos embutidos leoneses como la morcilla matachana (6,5 euros la ración) o el cordero lechal al horno (21,90 euros) son muy demandados entre la variopinta concurrencia (he visto a finlandeses o cordobeses comiendo como hienas hasta que se les hincha la papada), pero no hay que perderse jamás sus albóndigas (6,20 la ración), el estofado de ternera (8,90 euros la ración), el pastel de puerros (6 euros la ración), sus potajes del día (5,90 euros) e incluso un dignísimo rabo de toro (14,90 la ración). Óptimo sitio ahora que el fresquete asoma la patita. Dirección. Avenida Federico García Lorca, casas El Gamonal, local 12. Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga). Teléfono: 952 564 773.

Javier Sánchez/18/octubre/2021


Comentarios