Con una estrella Michelin desde 2006 y dos soles de la guía Repsol, José Álvarez (1971) parece más un astrónomo que un chef, pero un poquito hay de las dos cosas: Busca en el vasto universo gastronómico los sabores y las combinaciones más originales y después los analiza con telescopio para meterlos en los fogones con perspectiva universal. Ahora ha construido una pequeña nave espacial en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga que, en realidad, encendió los motores en 2020 pero que ni siquiera logró entonces levantarse del suelo al coincidir la hora exacta del despegue con el aterrizaje del virus.
La Boutique de José Álvarez -que así se llama el invento y que presenta una estética industrial con apuntes cabareteros algo canallas- por fin vuela desde hace apenas dos semanas, y esta vez parece que va a estar dando vueltas mucho tiempo por el cielo de la capital. O esa es la intención de este cocinero autodidacta, inquieto, más lanzado que Clint Eastwood con una escopeta y que regenta en El Ejido (Almería) el galardonado restaurante La Costa. En esta ocasión él solito se ha confeccionado el traje de astronauta con una carta que utiliza el lenguaje de la sastrería para limitar cada sección: Tomar las medidas (especialidades para beber), hacer el patrón (entrantes), hilvanamos (primer plato), la confección (segundo plato) y el bordado (postres).
Si usted ya se ha perdido en la galaxia, yo le voy a aconsejar qué botoncitos del cohete tiene que apretar. Un magnífico cóctel Margarita (7 euros) para empezar antes de atacar la sardina en vinagre de manzana, mermelada de raf y frutos secos (4 euros), la berenjena melosa con gyozas de cerdo ibérico con soja y jengibre (10 euros) y unas croquetas XL fluidas (6 euros). El pulpo asado con espuma de patata y ajada de pimentón de la Vera (18 euros) es otra fenomenal opción para tantear, mientras que entre los platos fuertes sobresalen la merluza con rebozado ligero y yema ahumada (22 euros), el secreto de bellota, patata violeta y tierra de mantequilla (22 euros) y la burger de wayuu con mayonesa de trufa y encurtidos (16 euros). Con una tarta cremosa de queso y helado de café (7,5 euros) ya puede dar por terminado el viaje cósmico. Si es que quiere volver. Dirección. La Boutique de José Álvarez. Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga (última planta). Alameda Principal. Teléfono: 610 449 202.
Javier Sánchez/26/abril/2020
Comentarios
Publicar un comentario