Platos que hay que probar antes de que un meteorito nos mate a todos/Capítulo 1

Fideos negros con gambas y cóctel de setas (Casa Colón, Fuengirola)

Casa Colón es el buque insignia de la bulliciosa plaza de Chinorros de Fuengirola (tengo que investigar si antes había muchos chinos o muchos pedruscos), y ahí sigue con temple ejerciendo de mascarón de proa de esa zona a pesar de la pandemia. He ido muchas veces y resulta difícil elegir un plato porque todos están muy bien elaborados, pero siento una especial predilección por sus fideos negros con gambas y cóctel de setas (15 euros la ración, siempre muy generosa).



Tampoco olvide probar su magnífica ensaladilla rusa con gambas (6,5 euros la media ración), el crujiente de langostinos con salsas asiáticas (16 euros la ración), la flor de calabacín en tempura, wasabi y kimuchi (6 euros la media ración), el tataki de atún rojo con timbal de tomates y aguacate (19 euros) o los raviolis de boletus con nata, gambas y albahaca (12 euros). Impecables. Dirección. Plaza de Chinorros, número 2. Fuengirola (Málaga). Teléfono: 629 575 417. No cierra ningún día.




Cachopo con cecina y queso Vidiago (Rincón Asturiano, Arroyo de la Miel, Benalmádena)

Con toda seguridad, uno de los mejores cachopos de la Costa del Sol, un plato típicamente astur que aquí lo bordan. Lo sirven al peso, cuidado, así que no pida un cachopazo de tres kilos por mucha hambre que traiga de casa, donde su mujer está al mando y le pirran los rábanos. El precio medio de un plato de 600 gramos es de 24 euros (4 euros cada 100 gramos). Rellenos ambos filetes de ternera de cecina curada y queso Vidiago (suave y sutil), te lo sirven ademas con una guarnición de patatas fritas y pimientos de Padrón y un recipiente de crema de cabrales que antes se utilizaba para el relleno pero cuya intensidad resta sabores. 



Una tapa de verdinas con almejas de carril y gambas (12 euros la media ración), un paté de cabracho (7 euros la media ración) y el mejor arroz con leche de la provincia de Málaga, recién caramelizado (6 euros), bastan para disfrutar de un festín imperial. Haz de Carlos V. Dirección. Avenida de la Estación (plaza de la Iglesia) Arroyo de la Miel, Benalmádena (Málaga). Teléfono: 952 567 628. No cierra ningún día. 




Atún picante con huevo frito (Palo Cortado, Málaga)

Uno de mis sitios habituales de Málaga, ubicado además a 50 metros de la catedral, con excelente terraza y una estética elegante que te sorprende si eres novato. El atún picante con huevo frito (crudo y aliñado con huevo de corral, 17,5 euros) le fascinó a un amigo sevillano que aún rebaña este plato cada vez que viene a la ciudad. Y él ha atraído a otros andaluces, incluso malagueños, que no dejan pasar la oportunidad de hacer lo mismo. 



Con una berenjena tailandesa frita (12 euros), un carpaccio de presa ibérica de bellota (14 euros) y el txangurro Palocortado (19 euros) ya pueden comer de lujo dos personas. Pero, si se suman a la mesa por engorro un gordo con apetito y un flaco de buen saque, añada a la comanda un tiradito de lubina y mango (aderezado con salsa de cebolla, 14 euros) y un óptimo solomillo de ternera con foie a la brasa, salsa de hierbas y patatas fritas (24 euros). Y que paguen el gordo y el flaco. Dirección. Calle Molina Lario, número 13. Málaga. Teléfono: 952 642 700. No cierra ningún día. 




Presa ibérica curada en manzanilla (La Antxoeta, Málaga) 

Otro de los cinco o seis grandes restaurantes de la capital de la Costa del Sol, si es que hay tantos en la ciudad. Con una carta corta y magníficamente perfilada, lo último que me ha impactado es su presa ibérica curada en manzanilla (18 euros), una chulería que merece más aplausos que Rosalía en una gala de los Goya. Este establecimiento también te desborda con originalidad por sus excelentes sugerencias diarias fuera de carta (pregunte siempre por ellas, ojo), pero nos vamos a ceñir a sus platos fijos para aconsejarles un acompañamiento más o menos ligerito. 



Imprescindibles los canelones de Maruchi con bechamel de boletus (5,25 euros la unidad), el risotto con erizo de mar (22 euros) o las vieiras con crema de cebolla y trufa (18 euros). Y de postre elija la Pavlova versionada (7 euros), una propuesta de la que debería hacerse un póster para colgarlo en la pared del dormitorio de tu hija junto a otro de Brad Pitt. Dirección. Calle Barroso, número 7 (barrio del Soho). Málaga. Teléfono: 951 956 192. Cierra los lunes. 




Empanadas cordobesa y tucumana (restaurante Ocho, Málaga) 

Se llama Ocho como podía llamarse 10 porque la cocina de este local recoleto es más que notable. Considerado uno de los mejores argentinos de toda la Costa del Sol, su relación de empanadas originarias de distintas zonas del país suramericano merecen una ópera (pero cortita porque la señora obesa vestida de vikinga siempre me da sueño aunque grite como una posesa). Con la empanada cordobesa te da un vuelco el corazón (ternera picada, cebolla blanca, patata, zanahoria, huevo duro, aceitunas, pasas de uva, pimentón, comino, ají dulce y una pizca de ají picante, 5 euros la unidad), mientras que la tucumana (matambre cortado a cuchillo, cebolla blanca, cebolla de verdeo, huevo duro picado, pimentón, comino, ají dulce y una pizca de ají picante, 5 euros la unidad) también está para morirse sin necesidad de comprarse una lápida.



Acompañe este fantástico entrante con alguna carne. El ojo de bife (medio kilo, 45 euros) o el bife de cuadril (400 gramos, 32 euros) merecen un piropo larguísimo. Dirección. Calle Pedro de Toledo, número 2 (zona casco histórico, a cien metros de la catedral). Teléfono: 654 90 19 44. Cierra domingos y lunes.




Hamburguesa de vaca vieja, queso de cabra y reducción de px (Seven Café, Málaga)

Se ha adueñado de la avenida del Pintor Sorolla, y no solo porque el barrio se haya quedado casi huérfano de establecimientos. Este restaurante informal se ha llevado de calle a muchos vecinos que residen entre la Malagueta y El Limonar porque se come bien, los precios son asequibles, siempre hay novedades diarias y la terraza es un jolgorio. Lo que se llama a la chita callando, pero haciendo ruido. La carta del Seven Café no es larga aunque sí te complica la elección: todo parece sugerente. Pero acabo de probar con mi hijo su hamburguesa de vaca vieja, queso de cabra, cebolla caramelizada y reducción de pedro ximénez (12 euros) y la voy a aconsejar por excelente y para que usted no busque alguna multinacional en un centro comercial más atiborrado de gente que el comedor de Harry Potter.



Si tiene compañía, comparta unas patatas bravas o muy bravas (6 euros la ración) y una estupenda ensalada César con cogollos a la brasa y pollo macerado en salsa kimchi (13 euros). Me lo agradecerán, fijo. Dirección. Avenida del Pintor Joaquín Sorolla, número 10. Málaga. Teléfono: 952 222 743. No cierra ningún día (de lunes a jueves también tienen menú).




Pastel de rape con mahonesa y huevas de mújol (Mesón Astorga, Málaga) 

Fenomenal restaurante de cocina tradicional española que siempre está petado porque lo contrario sería incomprensible. Es complicado elegir entre los platos de una carta heterogénea y bien concebida, pero no les voy a negar que tengo mis tres o cuatro que están para fotografiarse con ellos mientras los abrazas. El último que he probado es un clásico, pero un clásico también es Tarzán y ahí sigue el tío. El pastel de rape bañado con mahonesa ligera y huevas de mújol (9,75 euros) es sencillamente magnífico y resulta obligatorio pensar en él cada vez que se entra por la puerta de este negocio. 



Jugosa y esponjosa, esta propuesta es absolutamente idónea para alternarla en el centro de la mesa con unas berenjenas con miel de caña (8,75 euros), probablemente las mejores de la capital de la Costa del Sol, y la tarta de cebolla con jamón serrano (8,75 euros). Y si alguien del grupo tiene como estómago un pozo infinito, que pida una paletilla asada de chivo lechal al tomillo (21 euros) y no abra más la boca. Dirección. Calle Gerona, número 11. Málaga. Teléfono: 952 346 832 ó 952 342 563. Móvil: 669 116 036. Cierra los domingos.





Causas peruanas (La Perra del Hortelano, Málaga)

La cocina de Toni Mitsuki es tan ingeniosa e imprevisible que mientras yo escribo este texto, el tío ya se habrá inventado dos o tres platos. Y es que hay que ser muy echado palante para abrir un local que combina las cocinas japonesa, peruana y mejicana. Un año más y este chef autodidacta seguro que hará alguna cosilla con el tomate nepalí o la banana de Tanzania. La última vez me sorprendió gratamente un plato al que aún no le había echado el ojo porque es verdad que los sushis de este hombre son estupendos y baratos, pero aquí hay enjundia. Las causas peruanas (empanada de panka con cochinita pibil y nueces pecanas, 14 euros) son esenciales para comprender por dónde van los tiros de este negocio que merece mucho más interés por parte de la tropa periodística. 



Atrévase después a pedir a escote el fenomenal ceviche de salmón con fresas (14 euros) y un pulpo meloso con salsa de callos y hummus (21 euros). Y se lo cuento sin cobrarle un duro. Dirección. Calle Juan de Padilla, número 5. Málaga. Teléfono: 952 654 950. En Semana Santa no cierra ningún día. 


Javier Sánchez/29/marzo/2021

Comentarios