Mercado de San Martín, el pequeño local venezolano que piensa a lo grande

Este hombre grandote y risueño tiene todas las papeletas para convertirse en uno de embajadores de la cocina suramericana en Málaga. Convincente, simpático, inquieto y con excelente mano para resolver con mucha frescura una carta sabrosa pero informal, Elías Tang nació en Venezuela en 1983 y se empapó pronto de la gastronomía de su tierra con la intención de extender aquella cocina fuera de las fronteras de un país que ahora atraviesa por grandes apuros.

Sin embargo, Tang llegó a España cuando la cosa política aún no había estallado, solo por conocer los entresijos de otros mundos y aplicar las nuevas técnicas y los ensamblajes jugosos a su listado de platos tradicionales. De padre chino, madre venezolana y abuelo español, la idea de internacionalizar sus creaciones le venía desde chico por razones obvias. En la Politécnica de Madrid se graduó como cocinero, trabajó después con chefs de la talla de Koldo Royo, Fran López o Rafa Zafra y aterrizó en Málaga hace cinco años para darle a un producto tan estricto como la ostra un brochazo particular de colores y un tuneado sorprendente de sabores complementarios. La ostrería La Medusa (en la calle Santa María) empezó de inmediato a ofertar las mejores ostras de autor, con combinaciones tan sutiles que incluso gustaban a los que no las soportan. Un reto complicado donde los haya. Hoy es el segundo mejor abridor de ostras de España (premiado oficialmente en el Salón del Goumet) y a finales de marzo intentará ser el primero en la misma cita. 

La vuelta de tuerca la dio hace solo unos meses, cuando decidió abrir su propio corner food (en español, una esquinita para comer de estética popular) que ya es la alegría del barrio: Lleno siempre, risas, platos intensos y sugerentes a precios bajos -o bajísimos- y una evidente complicidad entre los que están dentro y fuera de la barra.

Se llama Mercado de San Martín y, mucho ojo, no es un mercado, sino un local sin pretensiones que quiere homenajear a otro mercado (éste sí) de Caracas del mismo nombre y que frecuentaban desde niños tanto Elías Tang como su mujer.

Cómo no, las ostras de Elías continúan siendo aquí un magnifico reclamo (2,5 euros la unidad), pero la rica gastronomía venezolana ocupa buena parte de la carta, especialmente los ceviches, las arepas, las empanadas y los enlatados gourmet de mar que le suministra la selecta empresa Malmurfusion.



Fenomenales las arepas mar&mar (pulpo guisado, tomate, cebolla y picaíto; 5 euros), ternerita (ternera desmechada y queso gouda; 5 euros) o del corral (pollo desmechado con crema de aguacate; 5 euros), los tequeños de queso blanco (empanadas alargadas rellenas; cuatro unidades a 6 euros), el rompe colchón (langostinos con mejillones en salsa de tomate agridulce picantona, cebolla roja y pimiento verde; 8 euros), el cevichito de atún (atún, maíz peruano y batata; 8 euros) o el riquísimo aguachilín de gambitas (gambitas, pepino, aguacate, cilantro y ají amarillo; 8 euros).



La presencia usual en este Mercado de San Martín de estudiantes con prisas, profesionales hosteleros, hombres y mujeres de oficinas cercanas y adultos enchaquetados que se dedican a la abogacía o la arquitectura confirman que Elías Tang ha conquistado con espontaneidad un reducto de Málaga que ya puede presumir de contar con un  punto de encuentro cosmopolita, barato e idóneo para conocer platos y personas, productos y amistades, sabores y olores. Esa agradable grandeza que destilan algunos lugares pequeñitos.  

Mercado de San Martín
Calle Blas de Lezo, número 13 (a espaldas del Hospital Civil).
29011 Málaga.
Teléfono: 671 111 515.





Comentarios