El restaurante de José Carlos García cumple diez años y ya prepara un gran menú para todo 2022

Con el mentón más alto que el de un legionario en posición de firmes, a este hombre no le faltan razones para presumir a bocajarro, al llevar nada menos que dos décadas abonado a la estrella Michelin. Exactamente 21 años con ella desde que la trincó por primera vez el legendario Café de París y a excepción de la que le negaron cuando abrió su propio restaurante en el puerto de Málaga. Curiosamente, la famosa guía roja consideró entonces con excesivo celo la bisoñez del establecimiento, algo que no ha hecho después con otros. Da igual. José Carlos García (Málaga, 1974) la recuperó doce meses después, mientras que aquel flamante restaurante, de idéntico nombre y apellido al suyo, acaba de cumplir los diez años de existencia no solo con ese distintivo pegado en la puerta y acompañado del muñeco de los neumáticos, sino también con dos soles Repsol y otros muchos galardones.

Ahora García, en compañía perenne de su mujer, Lourdes Luque, ya prepara en su negocio un año de citas culinarias con grandísimos cocineros nacionales, acontecimientos gastronómicos de mucha altura y un menú aniversario de diez platos, todos ellos muy simbólicos en su trayectoria creativa, que tendrá vigencia a lo largo de 2022. Ahí es nada. Y lo es todo. Quizá aquella estrella fugaz que se le escapó fuera porque la inauguración del restaurante José Carlos García coincidió en ese momento con el tradicional mes de publicación de la Michelin (noviembre de 2011), quizá fuera por otras causas -no lo sé, ni él tampoco-, pero lo que no deja de ser cierto es que este cocinero agradable y algo tímido ha logrado convertirse en el chef andaluz más veterano en los listados de ese puñetero librito francés que tantas pasiones y decepciones desata.

A pocos días de que se haga oficial el contenido de ese impresionante menú aniversario y su precio definitivo, algo ya me han soplado por ahí que yo les voy a cotillear por aquí. Parece que no faltarán algunas de las propuestas más icónicas de su historial como el gin pomelo frío/caliente, el parfait de ave con mango de la Axarquía y sal, su espectacular gazpachuelo de gambas y mejillones, el chipirón relleno de morcilla de Málaga y holandesa, las quisquillas con zumo de pimientos asados, el falso huevo con setas y palomitas de amaranto, la merluza con caldo de pollo y almendras tostadas, el pichón, lentejas y trufa y la torta de algarrobo helada. Y si usted no puede aguantar más la ansiedad, pida hoy mismo su espléndido menú degustación (126,5 euros) que presenta a diario algunos cambios. Y nunca para peor. Dirección. Restaurante José Carlos García. Puerto de Málaga, plaza de la Capilla, número 1. Teléfono: 952 003 588.

Javier Sánchez/24/febrero/2022





Comentarios